Programa de Entrenamiento

Por Rubén Romero

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Introducción al programa de entrenamiento

¿Conoces tu Ritmo Cardiaco en estado de Reposo? Encuestas hechas entre corredores revelan que la mayoría no usa este parámetro, ni esta consciente de la importancia que tiene utilizarlo para lograr sus mejores resultados.

Tu Ritmo Cardíaco en Reposo (RCR) es el número de latidos por minuto al que trabaja tu corazón cuando estás en reposo total, y lo interesante es que mientras mejor sea tu condición física menor deberá será tu RCR.

Una persona que tenga una buena condición física, como un corredor de maratón, seguramente tendrá un pulso en reposo más bajo que cuando empezó a entrenar.

Conocer tu Ritmo Cardíaco en Reposo te servirá para saber si el entrenamiento que estás haciendo es el adecuado o si debieras cambiar la intensidad.

Phil Maffetone, un fisiólogo vanguardista de Estados Unidos, asegura que será posible romper la barrera de las dos horas en el maratón más pronto de lo que se cree, si se da la importancia que debe al descanso y a la recuperación.

Maffetone sostiene que en el afán de romper récords los corredores viven crónicamente sobreentrenados, y que lo mismo ocurre a corredores recreativos que buscan romper su récord personal o calificar para el Maratón de Boston.

En la medida que avanzas en tu programa de entrenamiento tu RCR debiera tender a ser menor gracias a la eficiencia que va adquiriendo tu sistema cardiovascular. Eso, siempre y cuando el volumen y la intensidad de tu programa de entrenamiento sean los adecuados a tu capacidad atlética, además de que se ajuste cada vez a tu nueva capacidad.

En la medida que mejore tu condición física tu RCR deberá ser menor, a no ser que haya sobrecarga en tu entrenamiento. Supongamos que llegaste a tener un RCR de 55 latidos por minuto, y que en los últimos días se elevó a 60 lpm. Esa puede ser una señal de sobre entrenamiento o de algún resfrío que esta por venir, aunque tú no percibas el cansancio de manera directa.

El enfoque de este programa es encontrar un balance entre esfuerzo y recuperación. Antes de entrar a lo que debe hacerse en cada sesión te ofrecemos unas notas de utilidad para familiarizarte con los conceptos del entrenamiento, de manera que seas tu mismo quien adecue este programa a tu situación personal. Comentarios: azteca_42@hotmail.com

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