El frío y el maratón

Por Rubén Romero el 09 de diciembre del 2017

Una fuerte onda fría se esta presentando en Monterrey, donde el termómetro ha registrado temperaturas e dos Grados Centígrados, lo que ha hecho inquietarse a una parte de los corredores que van a participar en el Maratón de Monterrey.

Los pronósticos indican una temperatura esperada de ocho Grados a la hora del disparo de salida que subirá a 18 durante el día, sin probabilidad de lluvia.

¿Qué tan buena o mala es esa temperatura para correr un maratón? Dicho en pocas palabras: es muy buena, y los corredores deben saber que esas son las mejores condiciones climatológicas para correr su maratón.

Un estudio hecho por el Instituto Nacional del Deporte de Francia entre un millón 791 mil finalistas en los maratones de Paris, Londres, Berlín Boston, Chicago y Nueva York durante 10 años arrojó un resultado por demás interesante:

La temperatura ideal encontrada por ese estudio para corredores élite fue de 6.2 Grados Centígrados (43.2 °F) mientras que para corredores recreativos fue de nueve Grados Centígrados. Es decir, a esa temperatura se registraron los mejores cronometrajes.

¿Cómo se comportan los cronometrajes en la medida que la temperatura se aleje de la ideal?

La opinión más aceptada entre especialistas es que por cada cuatro Grados que la temperatura ambiente se aleje de la ideal el cronometraje se “alenta” en un uno por ciento.

Para un corredor que registre cuatro horas en el maratón (240 minutos), por cada cuatro Grados arriba de la ideal (8 Grados), su cronometraje final subirá dos minutos y medio.

En su edición de 2016 el maratón regiomontano arrancó a 16 Grados (ocho Grados arriba de la temperatura ideal) por lo que, de acuerdo a esa fórmula, nuestro corredor de cuatro horas hizo cinco minutos más de lo que haría este año en el que el maratón arrancará a ocho Grados.

¿Qué pueden esperar quienes están preocupados por el clima de Monterrey? Lo que pueden esperar es que, por lo que se refiere al clima, sus cronometrajes podrían ser más rápidos. Más aun, lo probable es que el porcentaje de finalistas que califique para Boston sea mayor al de 2016.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida
Escríbeme a azteca_42@hotmail.com

Frío
ARRIBA