Nuevo récord del MPM: 281 calificados para Boston

Por Rubén Romero el 23 de diciembre del 2017

Una manera de evaluar que tan rápido es el trayecto de un maratón es revisar la cantidad de corredores que califican para el Maratón de Boston, entendiendo que para un mismo trayecto los resultados pueden cambiar de un año para otro.

Una de las razones para explicar esa variación son las condiciones del clima. Una alta temperatura será la causa de que un menor número corredores califique para Boston. Por el contrario, temperaturas de arranque bajas permitirán que se corra más rápido.

Eso fue lo que ocurrió con el Maratón de Monterrey entre sus ediciones 2016 y 2017.

La temperatura de arranque de la Edición 2016 fue de 16 Grados, y la cantidad de calificados para Boston fue de 178 corredores, mientras que la temperatura de arranque de la recién pasada Edición 2017 fue ocho Grados y la cantidad de calificados para Boston fue de 281 corredores.

El aumento en calificados para Boston fue casi un 60 por ciento, lo que ubica al maratón regiomontano como el segundo más numeroso de México en ese rubro, solo superado por el Maratón de la Ciudad de México.

Aquí procede hacer dos apuntes: uno es que el trayecto de 2017 no fue el mismo que el de 2017, aunque debe decirse que ambos recorridos son parecidos entre si, ya que la salida y la meta no cambiaron y la máxima altimetría del recorrido fue la misma.

El otro punto es que esa cantidad de calificados se alcanzó a pesar de que el mal tiempo impidió que una buena cantidad de corredores de fuera del Estado no pudiera llegar a Monterrey a causa del cierre de carreteras por la nieve.

¿Qué significa lo anterior? Significa que ocho Grados de diferencia la hora del arranque tienen un impacto importante en los cronometrajes de los corredores.

La temperatura ideal para correr un maratón es de ocho Grados, y en términos estadísticos, por cada cuatro Grados que sube el termómetro por arriba de esa temperatura ideal el cronometraje se “alente” en uno por ciento.

Es muy probable que eso haya influido en el aumento en el número de calificados para el Maratón de Boston.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida
Escríbeme a azteca_42@hotmail.com

Frío
ARRIBA