Programa de Entrenamiento

Por Rubén Romero

BIENVENIDA

El cuerpo humano tiene necesidades que deben satisfacerse para que no enferme ni muera. Entre esas necesidades está el comer, respirar y dormir, que son las necesidades propias de todo ser vivo.

En la medida que esas necesidades se resuelven aparecen otras, menos materiales, pero no menos importantes, como contar con seguridad, con afecto y con reconocimiento, que junto a las anteriores integran las “necesidades vitales”.

Estas necesidades deben satisfacerse para que una persona se desarrolle de manera normal, de acuerdo al psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Pero hay otro tipo de necesidad, de naturaleza superior a las vitales, que son las que distinguen al ser humano del resto de los seres de la Creación: La necesidad que tiene el humano de sentirse capaz y competente para crecer y desarrollarse como persona. Lo que se conoce como autorrealización.

Satisfacer esta necesidad es la base de la confianza en sí mismo y de la autoestima, que es lo que permite a la persona disfrutar una vida de plenitud, y, de acuerdo con Maslow, encontrar un sentido a la vida.

Hay muchas alternativas para alcanzar ese nivel de satisfacción que en buena medida son parte de la vida diaria, como los retos profesionales o los sociales, que deben resolverse para vivir en comunidad.

Pero proponerse el reto de correr un maratón tiene un lugar aparte, en especial cuando se hace por el legítimo interés de probarse a sí mismo y superar los propios límites.

Es entonces cuando la medalla de finalista del maratón se convierte en glorioso testimonio de que lo que el corredor es capaz cuando se propone alcanzar una meta. El corredor habrá aprendido hasta dónde puede llegar cuando se lo propone.

INTRODUCCIÓN

Este programa de entrenamiento para maratón tiene una duración de 20 semanas, y está diseñado para que puedan personas que ya hayan desarrollado una cierta capacidad para correr, que más adelante se detalla.

Si tienes una capacidad mayor a la que se pide para iniciarse en este programa, o si esta Guía de Entrenamiento llega a tus manos en una fecha posterior a su publicación, y te sientes con capacidad para cubrir la sesión larga que se indica para el domingo en que vayas a iniciarte, no dudes en empezar a la menor brevedad.

La duración de 20 semanas de este programa es el tiempo justo para que si cuentas con ciertas bases, desarrolles tu capacidad física de manera gradual hasta que puedas llegar a correr 42 kilómetros, y que el resultado de esta experiencia sea tan positivo, que después de cruzar la meta tengas el entusiasmo necesario para pensar en tu siguiente maratón.

Desde ahora te deseo mucho éxito al seguir este Programa de Entrenamiento y te ofrezco responder a dudas y preguntas: azteca_42@hotmail.com