Programa de entrenamiento

SEMANA 01 – DEFINIENDO TU NIVEL

20 al 26 julio

Programa Básico. Para iniciarte en este Programa debes tener la resistencia suficiente para correr entre 13 y 17 kilómetros sin que hacerlo te represente un esfuerzo y una fatiga extremos.

En éste programa profundizamos en dos tipos de sesiones de entrenamiento que son las importantes para completar con éxito tu maratón: Las sesiones de carrera larga, cuya finalidad es desarrollar la resistencia necesaria para correr los 42 kilómetros, y las sesiones de “Tempo” que tienen por objeto elevar el nivel de tu “umbral de lactato”, que será la base para mejorar tu economía de carrera.

Si tienes una capacidad mayor a la que se pide para iniciarse en este programa, o si este programa llega a tus manos en una fecha posterior a su publicación, y te sientes con  capacidad para cubrir la sesión larga que se indica para el domingo en que vayas a iniciarte, no dudes en empezar a la brevedad.

Programa Intermedios / Avanzados. Si ya has corrido un maratón pero tienes interés en mejorar tu récord personal, en especial si tienes interés en clasificar para el Maratón de Boston o para el Campeonato Mundial de Maratón Amateur, este es el programa para ti.

En ésta modalidad profundizamos en dos tipos de sesiones: Las sesiones de carrera larga, que serán más largas que las carreras largas que las básicas, que contarán con una variante en su última parte, y las sesiones de “Intervalos” que tienen por objeto mejorar la velocidad y la economía de carrera.

La duración de 20 semanas es el tiempo necesario para que, si cuentas con ciertas bases, desarrolles tu capacidad física de manera gradual hasta que puedas correr con solvencia los 42 kilómetros, y que el resultado sea positivo.

Un programa más corto puede ser arriesgado porque los expondría a enfrentar un reto para el que no llegarían bien preparados.

Lo mismo se aplica para corredores de 50 años o más, a excepción de quienes ya hayan corrido varios maratones. No hay que olvidar que a mayor edad se pierde más rápido la condición física si se reduce el entrenamiento.

Si vas a iniciar este programa es importante contar con el visto bueno de tu médico, en especial si tienes más de 35 años, si tienes un sobrepeso de más de cinco kilos, si fumas, o si vives de manera sedentaria.