Programa de entrenamiento

SEMANA 18 – LA ÚLTIMA SESIÓN LARGA

16 al 22 noviembre

La sesión larga que se indica para tres semanas antes de la fecha del maratón es, muy probablemente, la más importante de este programa.

El programa indica realizar una sesión que puede ir dese de 28 hasta 36 kilómetros, dependiendo de tu nivel. Esta es la última sesión larga, y de ahí su importancia.

Recuerda que el objetivo de la sesión es permitir que tu organismo aprenda a metabolizar grasa corporal y a utilizarla como combustible para correr, una vez que se agoten las reservas de glucógeno.

Esta es una excelente oportunidad para hacer un ensayo general de lo que será tu maratón. Algo así como una prueba que te permitirá anticipar todo tipo de contingencias que se pudieran presentar el día de la carrera.

Para asegurarte de cumplir estos objetivos es fundamental que se cubran varios requisitos, o de lo contrario llegarás mal preparado a la línea de salida del maratón. Estos requisitos son los siguientes:

  • Corre esta sesión a un paso aeróbico, que es el nivel de intensidad en el que se utiliza más la grasa corporal. Recuerda que el paso aeróbico es la intensidad que resulta al correr entre el 70 y el 80 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo.
  • Utiliza en esta sesión la ropa que vas a usar el día del maratón, pero piensa de manera especial en los tenis con los que vas a correr. Los shorts, la playera, los calcetones, todo debe ser puesto a prueba ahora y no el gran día. Si algunas de las prendas te van a causar rozaduras o molestias, ojalá que sea durante el entrenamiento y no a medio maratón.
  • Experimenta ahora con los alimentos que quieras probar, pero no hagas eso el día del maratón. Algunos alimentos provocan males estomacales a algunas personas, y si eso te va a ocurrir, es mejor que sea ahora. Imagínate lo que vas a sentir si te duele el estómago en el kilómetro 30, por haber ingerido un alimento que te recomendaron de última hora, pero que nunca habías probado.
  • Practica beber agua o los fluidos de tu preferencia durante la sesión. Ahora es el momento de hacerlo. Esta es una de las pruebas más importantes y de mayor beneficio.
Semana18