La Asociación de Clubes de Corredores del Estado de Nuevo León instituyó el “Trofeo Hemerodromos” para ser entregado anualmente a quienes demuestren haber corrido 100 maratones o más a partir de la edición 2010 del Maratón Powerade Monterrey.
En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia se efectuaba una prueba en la que la infantería elite de la milicia griega, llamados “Hoplitas”, competían entre sí corriendo distancias de poco más de 700 metros portando todo su armamento, lo que además de prepararlos para la guerra les permitía competir por el honor olímpico.
Los hoplitas competían llevando escudo, casco y grebas (protección de las piernas) y quienes destacaban eran invitados a desempeñar una labor que para ellos era de gran relevancia: Convertirse en “Hemerodromos” (el plural es Hemerodromi), por la que cumplían con la tarea de llevar los mensajes oficiales de la clase gobernante, que eran importantes y de naturaleza confidencial, a lugares lejanos.
Filípides es el más conocido Hemerodromos, y fue él a quien, de acuerdo a la leyenda, el general Milcíades encomendó la tarea de correr hasta Atenas, para anunciar su triunfo sobre los persas en la Batalla de Maratón. Al llegar a Atenas Filípides gritó “triunfamos”, luego de lo cual se desplomo y murió.
Esa hazaña es una expresión de la capacidad física de Filípides así como de su heroísmo al no escatimar esfuerzo para llevar a Atenas el mensaje de la victoria que les daba su libertad.
Con este trofeo se reconoce quienes por su dedicación a la carrera de larga distancia se han constituido en verdaderos heraldos urbanos, que han sabido llevar su mensaje de esfuerzo, de entrega al deporte y de calidad de vida hasta la meta de por lo menos un centenar de maratones, sirviendo de ejemplo a todos los que han tenido el privilegio de tener contacto con ellos.
1.- El Reconocimiento Hemerodromos será entregado solo una vez a quienes se inscriban y participen en el Maratón Powerade Monterrey y previamente entreguen al Comité Organizador la lista de los 100 maratones o más en los que se hayan inscrito y que hayan completado de manera oficial. Esta lista deberá enviarse al correo: [email protected]
2.- Los maratones deberán ser avalados por la federación atlética del país en el que se corran. La lista deberá ser recibida por el Comité Organizador del MPM a más tardar el 31 de octubre o la fecha que se establezca cada año, la que llegue primero, y deberá incluir la siguiente información:
LA FALTA DE CUALQUIERA DE ESTOS DATOS INVALIDA LA SOLICITUD.
3.- La lista de los maratones podrá incluir a maratones que hayan sido parte de un Ironman (donde se corra un maratón (42.2 km.) o de ultramaratones de distancias mayores a la distancia oficial del maratón. Cada Ironman y cada ultramaratón contará por uno, para fines este Reglamento.
4.- La presentación de resultados que muestre discrepancias o irregularidades respecto a los resultados oficiales reportados por el evento de que se trate, serán causa de invalidación de la solicitud y el solicitante será vetado para ediciones futuras de este Reconocimiento.
5.- La entrega de este Reconocimiento se efectuará el sábado anterior a la fecha del Maratón, en donde se mencionarán los datos personales y los logros de cada corredor al finalizar de la entrega de números competencia.
6.- El reconocimiento consistirá en un trofeo conmemorativo en la forma de una estatuilla de bronce creada especialmente para este fin y se invitará a cada corredor a tomarse la foto del recuerdo en lo individual y en compañía del comité organizador.
7.- Quienes reciban este reconocimiento serán invitados de honor del Maratón, para el futuro, por lo que su inscripción será gratuita a partir de la fecha de su reconocimiento, si se inscriben al menos 30 días antes de la fecha de cada edición o antes de que se cierren las inscripciones.
8.- Los registros que se reciban para esta modalidad de manera tardía serán aplicables para la siguiente edición del Maratón.
9.- El Comité Organizador se reserva el derecho de validar la información de los listados recibidos y de entregar el reconocimiento a quienes hayan completado 100 maratones, y que por alguna razón no puedan participar en el Maratón Powerade Monterrey. Las decisiones serán inapelables.